Compartir

Entrevista a Tatsuo Suzuki: street photography Japan

Japón, el país del sol naciente, no deja indiferente a nadie.allí conviven una de las culturas más ancestrales y respetuosas del planeta con la que es probablemente la sociedad más tecnológica que existe.

El país asiático ha dado al mundo entre otras muchas cosas la cultura del vídeo juego,el manga,grandes avances en tecnología en general y en fotografía en particular.Culturalmente grandes directores de cine como Kurosawa,Jasujiro Ozu entre otros.Grandes genios del dibujo como Mizuho Nishikubo o el gran Hayao Miyazaki.

s0926571l

El estilo de sus ciudades es único mezclando asfalto cristal y miles de luminosos con templos budistas y maravillosos parques con cerezos en flor.Sus paisajes urbanos han inspirado a directores como Sofia Copola(Lost in traslation) o la futurista ciudad de Blade Runner de Ridley Scott.

En cuanto a la fotografía Japón ha sido un país de grandes creadores en los más diversos estilos como Daido Moriyama Takuma Nakahiza o el siempre polémico Nobuyoshi Araki entre otros muchos.

En esta ocasión como siempre centradonos en la foto de calle vamos a conocer a uno de los nuevos talentos de la fotografía de calle mundial.Tatsuo Suzuki

 

Nacido en Tokio en 1965 Tatsuo Suzuki empezó a hacer fotos en el año 2008,desde entonces su estilo personal y directo a cuativado al mundo del street.

x1040587l

 Tatsuo:Creciste en el Japón de los 80 el del nacimiento de las video consolas,la era dorada del anime y la floreciente cultura pop Japonesa es decir en los últimos años de la era Showa. Aunque has empezado a hacer fotos en 2008 ¿qué influencia hay en tu trabajonde tus años de juventud?¿no sentiste la necesidad de fotografiar tu entorno antes?

Si, estuve en el mundo del punk, de la “new wave”, crass, contortions, “Television”, etc…

En caso de japón fueron: “friction”, “gauze”, “Stalin”, “E.D.P.S.”, “Phew” y otra música japonesa que me encantó. Este estilo se tradujo a mi forma de tomar las fotografías: impulsivas, rápidas, ficticias, rítmica y, por supuesto, espíritus independientes.

x1oo5855l-2

 

Tus fotos muestran un ritmo frenético,se puede sentir la velocidad a la que se vive en Tokio,muchas de tus fotos capturan momentos de gente que transita por las calles yendo al trabajo o moviéndose de forma acelerada por la ciudad.Por otro lado retratas personas marcadas por la vida que reflejan el cansancio y la pobreza inmersas en un mundo que corre deprisa entre personas humo y tráfico.¿quieres reflejar dos mundos distintos en la misma ciudad? ¿cuáles son las diferentes caras de Tokio?

Mis disparos se caracterizan por captar la velocidad,el espíritu de lucha,la sessibilidad estética y otras cosas.Me gusta fotografiarlo todo porque todo me fascina,incluyendo las escenas cotidianas y la gente pobre.Este es el por que y el resultado de que dispare en una ciudad como Tokio.

x1005140l

Tatsuo tengo entendido que no te gusta aplicar ninguna técnica fotográfica en concreto,para ti no es lo más importante ¿Qué es lo importante para Tatsuo Suzuki en una foto?

La sensación de velocidad, luz, sujetos, belleza, composición y, por supuesto, el momento decisivo.

Tus referentes en la fotografía son varios, entre ellos podemos encontrar a William Klein , Robert Frank Daido Moriyama, Michio Yamauchi ¿cuál de ellos te ha marcado más en tu trabajo?

Ninguno de una forma obvia pienso ,lo mio es la velocidad,la emoción,el momento decisivo ctc. Pero especialmente sobre Robert Frank, me gustaría expresar sus sentimientos fotografía en mis disparos, aunque es muy difícil

x1014560l

Hacer fotos en Tokio debe ser apasionante por la cantidad de opciones, miles e rostros e historias que contar en un instante.Parece facil pero a la vez debe ser difícil captar las expresiones que llegan al alma.¿Como te mueves para realizar tu trabajo? ¿observas o reaccionas a los gestos que te llaman la atención?

Cuando camino por las calles, muchísimos objetos fascinantes entran en mi campo de visión. Yo fotografío la instantaneidad, ese es mi estilo… solo necesito un sitio por el que caminar y poder así hacer fotografía.

x1016745l

¿Que hay de tu afición por el Punk? Cuéntanos como enlazas tu gusto musical con tu fotografía ¿tocaste en un grupo de musica Punk ¿no es así?

No es un hobby, la música es mi amiga. He aprendido muchas cosas de ella, la más importante: “haz lo que te dé la gana, yo soy yo y ella es ella, tu eres el único tu” de la canción de Crass “Big A Little A”

x1037705l

 

Tatsuo Suzuki es blanco y negro absoluto,marcado y muy contrastado.¿has hecho color alguna vez? ¿Crees que lo que quieres transmitir solo puede verse en BN?

El blanco y negro es extremadamente emocional, impulsivo, poderoso a la vez que impaciente y destructivo. Es más que colores. Por ello elijo el blanco y negro, porque es como me gusta expresarme en mis fotografías: emoción, energía y belleza en las calles.

Al principio empecé con el color, pero me di cuenta de que era distinto de lo que quería expresar.

x1015501l

En los últimos años te has dado a conocer a nivel mundial ¿cuáles son tus mayores logros como fotógrafo desde que comenzaste? ¿te ha sorprendido tu progresión?

No me siento popular. Vivo en un entorno tranquilo, sin escándalos, sin mujeres, sin dinero…

Disparo todos los días entre 1000 y 2000 fotografías, creo que por eso he podido progresar. Aprender y comprender la luz, la respiración de los sujetos, de la atmósfera general de la calle…

 

x1002056l

 

Nos comentas que la fotografía es tu vida .¿sales a hacer fotos expresamente o aprovechas cualquier circunstancia en la que te encuentres para ver si aparece una foto especial?

Si, solo fotografía… es lo más importante en mi vida.

x1oo7922l

 

Eres claramente un fotógrafo emocional que evoluciona día a día .¿cuales son tus perspectivas futuras¿¿Qué proyectos fotográficos tienes ? 

Quería ser un buen fotógrafo callejero. Ahora que lo soy, me gustaría pertenecer a la élite mundial. Si ese momento llega, me gustaría publicar un libro.

x1019946l

 

 

Es difícil sentir y pensar como otro fotógrafo no obstante ¿qué único consejo darías en esta disciplina a todos los que ven tu trabajo?

Estoy muy contento cuando alguien siente algo cuando ven mis fotografías. Porque mis fotografías son la fusión entre la ciudad y sus gentes, ese es mi consejo: hazlo con sentimiento.

x1043198l

 

 

 

Muchas gracias Tatsuo

 

Todas las imágenes cortesía de Tatsuo Suzuki para Street Soul Photography

2016-head-shot

Texto:Jose Luis Gea

Traducción:Fabián Spura

 

2 Comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here