Compartir

“Thomas Leuthard es un fotógrafo callejero apasionado residente en el corazón de Suiza. Viaja por las grandes ciudades del mundo para presenciar y documentar la vida en la calle. Actualmente trabaja con equipo poco intrusivo y sin espejo para capturar la esencia de la cotidianidad de la vida pública. Para él la cámara es una caja negra que captura lo que ve con sus ojos. Hay preguntas más importantes en la fotografía que la de qué equipo utilizas.”(https://thomas.leuthard.photography/)

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

En esta entrevista encontrarás una aproximación distinta a la fotografía callejera de la mano de uno de los fotógrafos más conocidos de la escena: Thomas Leuthard. Este fotógrafo suizo nos enseña su propia visión sobre el estado de la cuestión de esta disciplina.

Life on the street is very average and boring for the normal person. As a street photographer I can escape this boring world and show it through my lens

Thomas,hablanos a grandes rasgos de ti y de tus inicios en la fotografía de calle.
Compré mi primera cámara de espejo a principios del año 2008, pero tardé más de un año en encontrar mi pasión: fotografía urbana. Después de un viaje a Beijín en verano de 2008, mientras trabajaba en los juegos olímpicos, me di cuenta de lo que ocurría en la gran capital china.

ThomasLeuthard00001

Eres una persona muy activa, viajas a ciudades de distintos paises para hacer fotografía de calle, organizas cursos on line, creas tutoriales e incluso presets de Lightroom con tu forma de revelar.¿por que ese afan de comunicar todo lo que crees importante o conoces?.
En lo que a mí respecta, nunca tuve intención de sacar un rendimiento económico de la fotografía. Empecé a escribir libros electrónicos desde bien temprano, compartiendo mi saber e imágenes de forma gratuita. Pienso firmemente que el conocimiento es poder, pero solo si es compartido. Cada individuo tiene su propia visión del mundo, por lo que las fotografías son muy distintas entre sí. En la calle, la misma escena no se repetirá, por lo que cada imagen será única. .

Thomas Leuthard Street Photographer

De forma muy personal si es posible ¿qué es para ti la fotografía de calle? ¿Qué la hace tan especial?.
Para mi, la fotografía urbana es el reto de crear algo extraordinario a partir de nada o, a lo sumo, cotidiano. La vida en la calle es muy mediocre y aburrida, para personas normales. Como fotógrafo de calle, puedo escapar de ese mundo aburrido y enseñarlo a través de mi objetivo. Esto requiere muchísima creatividad, pasión y aguante. No obstante, la calle es infinita y también lo son las oportunidades en cualquier ciudad a cualquier hora del día.

Thomas Leuthard Street Photographer

Has fotografiado tod dentro de esta disciplina,fotos candid,contraluces,reflejos,retratos de calle ctc.
¿dónde crees tu que reside el alma de la fotgrafía de calle?¿crees que cada foto debe contar una historia o es el hecho te captar el momento lo que gusta más?

El alma de la calle está en el sentimiento que la fotografía transmite a la audiencia. Ese sentimiento puede transmitirse por medio de un retrato intimidador a un extraño o por medio de una luz especial, por ejemplo. En principio, se trata de conectar con la audiencia mientras contemplan la fotografía.
Uno no puede contar una historia en cada imagen. Algunas veces es suficiente con enseñar algo que llame la atención del ojo o un momento especial. Hay muchas disciplinas en la fotografía callejera y cada una de ellas tiene su propia idiosincrasia.

Thomas Leuthard Street Photographer

No te gusta demasiado el retoque y la mayoria de tu portfolio es de BN, contrastado pero muy limpio y elegante ¿algún truco especial?
Si, para mi es muy importante poder realizar la fotografía directamente con la cámara sin recurrir a software externo como Photoshop. Cuando no puedo procesar una imagen en un minuto, quiere decir que hay algo que no cuadra y, por lo tanto, debería borrarla. El postprocesamiento no hace una buena imagen o la mejora. Tiene que ser buena en el momento que la capturas. En principio, se podría utilizar la fotografía resultante si las configuraciones de las cámaras fueran algo más versátiles.

Thomas Leuthard Street Photographer

Cuentanos donde te has sentido mejor fuera de Suiza haciendo fotos,al menos dos ciudades especiales para no obligarte a elegir una y dinos por qué.
Me he sentido cómodo en varias ciudades y muchas de ellas me gustan mucho. Sin embargo, no hay ningún sitio como Mumbai, donde estuve explorando la vida al límite de todo aquello que ya sabía de antemano. Sus gentes son muy simpáticas y ves muchísimas cosas ocurrir que hacen que te olvides de la cámara. .

Thomas Leuthard

Independientemente de que cámara prefiera cada uno cada uno ¿qué aptitudes crees que debe tener un buen fotografo de calle?.
La habilidad más importante es VER. Puedes tener la mejor cámara del mundo, pero si no ves el motivo que quieres fotografiar nunca serás capaz de capturarlo. Pero también tienes que ser rápido y seguir siendo capaz de componer bien la imagen. Todo lo importante sucede antes de que aprietes el botón. Tienes que tomar muchísimas decisiones importantes en cuestión de segundos para conseguir una buena captura.

Thomas Leuthard

Vistas las tendencias que imperan en las redes sociales ¿hacia donde crees que camina la foto de calle?¿no tendemos a perder un enfoque más documentalista y contador de historias hacia flashes y aptitudes meramente más estéticas?
Ahora mismo se habla muchísimo sobre esto. Pero no estoy seguro de si seguirá así durante mucho tiempo. La mayoría de las fotos que uno encuentra no son demasiado atractivas ya que los fotógrafos no trabajan lo suficientemente duro y muchos son principiantes. En cuanto al story telling, reconozco que incluso yo estoy perdiendo esta faceta a costa de la estética. Para mi, la estética es más interesante que contar una historia. La razón es que probablemente mi mente esté cambiando hacia capturar imágenes más creativas antes que contar una historia en cada imagen. He visto muchísimas cosas en las calles y mi interés ahora mismo está en crear arte y no obras de documentación.

Thomas Leuthard

¿Cuáles son tus proyectos futuros?¿que espera thomas Leuthard de la fotografía de calle?
Siempre tengo proyectos en mi mente, he empezado uno sobre selfies llamado “The Umbrella Man” (el hombre del paraguas).
Compré una silla normalita de IKEA y quiero fotografiarla desde cien perspectivas diferentes, con ello pretendo demostrar lo creativo que puede ser uno cuando tiene que serlo.
También me he comprado un dron, el cual uso para hacer fotografías para el sector inmobiliario, con el que estoy haciendo algunas creaciones creativas desde el aire.
No espero nada de la fotografía urbana. Me gusta salir a la calle y practicar diferentes estilos con algunos matices de creatividad y arte. Probablemente me alejaré de la fotografía callejera más dura para acabar en un estilo diferente al que todavía no se le ha dado un nombre.

Thomas Leuthard

A la vista de todo lo que transmites y tu forma de enseñar a los demás ¿qué consejo le darías a una persona que coge una cámara por primera vez para salir a la calle?.
Solo tengo un consejo: sal y dispara todo lo que puedas. No vas a aprender fotografía urbana leyendo libros o viendo vídeos en YouTube. Tienes que practicar e invertir muchísimo tiempo en dominar este estilo. Es bueno que salgas con otros fotógrafos y hagas amigos para disparar juntos. Esto ayuda a que te motives para salir más a menudo. Tener proyectos también te puede ayudar a concentrarte en cuestiones relevantes que quieras capturar.

En la página personal de Thomas (https://thomas.leuthard.photography/) puedes encontrar muchas cosas interesantes a la vez que útilez como ebooks o presets de Photoshop..

También os recomendamos que visites sus distintas redes sociales:Facebook Flickr Instagram Google+ YouTube

Traducción Fabian Spura.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here