Compartir

Entrevista a Rui Palha

Es la única forma de estar codo con codo con la esencia de la fotografía de calle: “Personas y Alma”.- Rui Palha

Hablar de Rui Palha es hablar de la Lisboa Monocrómica, de sus fuertes contrastes,de los claroscuros, de sus calles mojadas y de sus gentes ; sobre todo de sus gentes.Nadie como él ha fotografiado esta ciudad y esto le convierte en no solo un fotógrafo de Street sino en un gran autor en Mayúsculas.

Nacido en Portugal en 1953, vive en Lisboa donde ha llevado a cabo la mayor parte de su obra.

RuiPalha_02

Rui, ¿Por qué hace fotos? ¿Que sensaciones le transmite la fotografía?

En primer lugar, tengo que decir que no soy tan bueno expresando mis sentimientos o pensamientos con palabras. Prefiero hacerlo a través de imágenes, pero intentaré describiros en palabras lo que queréis saber de mí.

La fotografía ha sido un hobby para mí desde los 14 años. Tuve mi primer cuarto oscuro pero, para seros sinceros, lo que más me gusta (y que no ha cambiado desde entonces) es “apretar el botón” mientras estoy en las calles. Siempre me siento impresionado, incluso hipnotizado, con los movimientos de la gente, sus expresiones, sus reaciones… Siento que es un reto fantástico intentar capturar el ajetreo de la vida diaria y pienso que es una forma de acercarse muchísimo a lo que pasa en el mundo que nos rodea.

RuiPalha_03

Usted empezó cuando tenía 14 años a hacer fotos, desde entonces ha trabajado con distintas cámaras y formatos además de haber disparado en analógico y digital ¿Cuál es su herramienta ideal para hacer Street photography?

Cualquier cámara es buena para hacer fotografía callejera, excepto, claro está, formatos medios o cámaras con grandes lentes. Lo ideal es llevar una cámara discreta, en tamaño y sonido. Hay un montón de cámaras con esas características y no voy a nombrar ninguna de ellas. No me pagan por eso. Lo único que puedo decir es que suelo llevar una cámara pequeña y silenciosa con un 28 o un 35mm de focal fija.

RuiPalha_04

¿Cuál es el instante preciso para Rui Palha? ¿La forma de ver una foto es algo que se aprende con los años o realmente es algo intuitivo?

Ambos… Siempre es, desde el principio, muy intuitivo. Tenemos que anticipar el momento, siempre, pero la intuición se mejora con la experiencia, desde luego.

RuiPalha_07

Esta es una pregunta que suelo hacer a aquellos autores que de alguna  huella en una ciudad o que la muestran de una forma diferente y especial al resto del mundo.¿Como es la Lisboa de Rui Palha?

Lisboa, u otras capitales del mundo, es para mí un “alma”… las personas que caminan en las calles son los sujetos principales. Aunque la luz, el fondo y la arquitectura son importantes también.

Lisboa es una ciudad maravillosa, pero al igual que Oporto, Paris o Barcelona, entre otros.

RuiPalha_08

Sus fotos tienen alma , transmiten algo único y especial .En ellas se ve un ambiente mágico donde el individuo participa de forma narrativa.¿Que personas busca? Aunque su fotografía se aprecia muy espontánea ¿busca la interacción?

Yo siempre me fijo en gente común, personas genuinas. Son la única razón de la existencia de mi fotografía. Desde luego, siempre trato de ser discreto, pero muchas veces interactuo con personas. Es muy importante establecer algún tipo de reacción entre fotógrafo y “modelo”. Es fundamental que uno sepa escuchar a las personas y entender sus problemas. De esta forma capturas su alma, con respeto pero, también, con veracidad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¿Cuál es su metodología? ¿Una jornada para Rui Palha se planea previamente?¿busca un emplazamiento determinado con una luz escogida, o por el contrario pasea por Lisboa atento a lo que surja?

Ambos. Algunos días, no siempre, sueño con determinados lugares y me mueven a ir a estos sitios a la mañana siguiente. De todas formas, lo usual es ir a las calles, buscando un momento especial… buscando “El momento”

No sigo un método preconcebido o plan cuando hago fotos. Si tengo un proyecto en algún momento, me concentro en eso y me debo a él completamente, con mi cuerpo y mi alma. Macau es un ejemplo de ello. La “Cova da Moura” es un proyecto social en un barrio conflictivo de Lisboa, es quizás uno de los más importantes para mi.

Sin embargo, incluso con esta idea en la cabeza la implementación es completamente espontánea y lo dejo fluir. No me gusta planear. Cuando se trata de la fotografía, tengo que sentirme libre para poder ser creativo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

¿Cual debe ser la actitud de un street photographer en la calle? Hoy día vemos estilos muy directos que sorprenden pero quizás no cuentan nada. ¿Debe contar una foto una historia?

Un fotógrafo de calle debe ser discreto, respetuoso, educado, querer a las personas, escucharlas. Para mi es muy importante, cuando voy por las calles, usar longitudes focales de como mucho 50mm. Es la única forma de estar codo con codo con la esencia de la fotografía de calle: “Personas y Alma”. También debes tener un ojo para la composición. A mi juicio esto es muy importante.

Una fotografía debe contar una historia, tiene que transmitir sentimientos, amor, respeto, arte…

RuiPalha_13

Es conocida su inspiración por autores clásicos como Cartier Bresson, Robert Doisneau Elliott Erwitt o Willy Ronis pero ¿Hay algún autor moderno que sorprenda a Rui Palha? ¿Cómo ve la foto de calle en 2016.?

No hay nada parecido a Cartier Bresson, Willy Ronnis, Garry Winogrand or Elliott Erwitt actualmente en las calles. Pero si me gustan algunos de los fotógrafos callejeros actuales.

RuiPalha_15

La” fotografía de calle” antes llamada straight photography es un término de reciente acuñación y que ha experimentado una gran expansión en las redes sociales.?cree que ha cambiado mucho desde los clásicos

Completamente. Cualquier persona con un teléfono móvil se denomina a sí mismo un fotógrafo callejero. Ahora todo el mundo hace fotos en las calles, pero no son fotógrafos callejeros… sólo son “street shooters” (disparadores callejeros).

No quiero decir que sea malo, de hecho es muy bueno ya que tienes que refinar tu creatividad para ser diferente y sólo un número reducido puede alcanzar buenos resultados

RuiPalha_14

Por último Rui ¿Que 3 consejos básicos daría para aquellos que quieran hacer verdadera foto de calle?

Amar, respetar y escuchar a las personas, son lecciones que da la vida.Intentar entender a las personas, sus pensamientos, sus movimientos, sus sentimientos, sus almas.

Sé valiente y ten coraje para estar lo más cerca de las personas a las que fotografías. De esta forma entenderás y sentirás sus almas y ellos también te entenderán y sentirán a ti.

 

Muchas gracias por esta entrevista Rui para nosotros ha sido un gran placer poder conversaron usted sobre fotografía de calle y poder disfrutar de la manera de ver la vida a través de tu cámara.

Este contenido es copyright protegido por las leyes internacionales de derechos de autor. Las imágenes son propiedad intelectual de Rui Palha. No se permite la reproducción, ni parcial ni total.

Web personal de Rui Palha: http://www.ruipalha.com/

Entrevista por Jose Luis Gea 

2 Comentarios

  1. Maravillosa entrevista Jose Luis, queda clara la pasión de Rui por la fotografía de calle y el respeto que muestra por sus semejantes.

    Sin lugar a dudas uno de los grandes contemporaneos con el que podemos aprender y disfrutar.

    Un abrazo.

    • Muchas Gracias Manuel Ramón para nosotros ha sido un privilegio poder entrevistarlo,no solo por sus fotos sino por la forma que tiene de ver y respetar a las personas que fotografía.Es todo un referente y un ejemplo a seguir
      Saludos
      Jose Luis Gea

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here